La pesquería comercial más grande del mundo ahora disponible en la plataforma del Global Fishing Watch

La pesquería comercial más grande del mundo ahora disponible en la plataforma del Global Fishing Watch

La primera temporada de pesca de anchoveta peruana para este año empieza el 4 de mayo y, por primera vez, cualquier persona podrá monitorear la flota pesquera a medida que avanza la temporada. Esto es posible gracias al reciente acuerdo para publicar los datos de embarcaciones del Perú en el mapa público del Global Fishing Watch. En ingles 

El monitoreo de la flota pesquera anchovetera peruana mediante el uso del sistema de seguimiento de embarcaciones (VMS, por sus siglas en inglés) solo podía llevarse a cabo por parte de las agencias gubernamentales del Perú, como el Ministerio de la Producción y el Instituto del Mar del Perú, así como por algunos representantes de la industria pesquera. Con la primera apertura de la temporada de pesca de anchoveta 2019 esta semana, ahora cualquier persona interesada en esta pesquería, desde investigadores y pescadores hasta periodistas y ONG, pueden visualizar y rastrear cada embarcación a lo largo de toda la flota pesquera anchovetera peruana; la pesquería más grande a nivel mundial. La flota incluye cerca de 850 embarcaciones y se espera que capture un poco más de 2 millones de toneladas de anchoveta, que en gran parte se destina al uso en harina y aceite de pescado.

Esfuerzo pesquero usando solo datos AIS (izquierda), Esfuerzo pesquero combinando datos de AIS y VMS Perú (derecha).

Un pequeño pez con gran impacto

La anchoveta peruana (Engraulis ringens) es un pequeño pez que vive en el sureste del Océano Pacífico, principalmente en las costas de Chile y Perú. Vive en las aguas productivas de las zonas de afloramiento, donde las corrientes predominantes hacen que las aguas marinas ricas en nutrientes salgan a la superficie desde las profundidades del océano. La anchoveta peruana se alimenta en estas zonas y forma bancos masivos que pueden tener hasta varios kilómetros de ancho. Estos bancos son aprovechados en gran medida por las pesquerías comerciales, haciendo que la anchoveta peruana sea la pesquería más grande, tanto por su número de individuos como por su peso. Esta pesquería apoya a una industria de procesamiento que convierte a Perú en el principal productor mundial de harina de pescado. Esta es una de las pesquerías monoespecíficas más grandes del mundo que da sustento a todo una industria de procesamiento de pescado, convirtiendo al Perú en el principal productor de harina de pescado a nivel global.

Un gran avance en el monitoreo de las pesquerías

En octubre de 2018, el Perú puso por primera vez a disposición pública sus datos de seguimiento satelital de embarcaciones a través del Global Fishing Watch. Esta información disponible en el mapa del GFW incluye datos en tiempo casi real e información que data del 2012. Una flota pesquera de aproximadamente 1400 embarcaciones, incluyendo cerqueros, arrastreros, palangreros y volanteros, ahora pueden ser monitoreadas de forma libre y gratuita a través de la plataforma web del Global Fishing Watch.

Más de la mitad de los datos de monitoreo de embarcaciones del Perú se centran en la pesquería de la anchoveta. Al compartir sus datos VMS con Global Fishing Watch, el Perú ha demostrado un gran liderazgo en la transparencia de sus datos, lo cual hace posible que cualquier persona pueda monitorear una embarcación anchovetera desde el puerto hasta las mismas zonas de pesca.

Los ojos del mundo sobre la anchoveta peruana

Los datos VMS del Perú son de muy alta resolución, donde las embarcaciones transmiten su posición cada 10 minutos. Una operación de pesca de anchoveta tiene una duración promedio de dos horas, que proporciona hasta 12 posiciones VMS, lo cual facilita la identificación oportuna tanto del inicio como el final de dicha operación.

Además, nos permite conocer el comportamiento y tipo de operación cuando está pescando una sola embarcación o dos embarcaciones en conjunto. Un ejemplo de ello correspondiente a la temporada 2018, es el encuentro entre las embarcaciones anchoveteras NUEVA OFELITA y KIANA. Ambas pertenecen al mismo grupo empresarial (AUSTRAL GROUP S.A.A) y compartieron la misma zona de pesca durante dos horas, según el mapa del Global Fishing Watch. Lo más probable es que estas embarcaciones se hayan juntando para que una de ellas pudiera transferir el exceso de captura a la otra.

Encuentro de dos embarcaciones pescando anchoveta durante la primera temporada 2018. Haz clic para ver en el mapa.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) para esta primera temporada de pesca de anchoveta del stock norte-centro ha otorgado una cuota de captura de 2 100 000 toneladas, la cual empezará este 4 de mayo de 2019. Aproximadamente 850 embarcaciones anchoveteras, 350 embarcaciones industriales y 500 embarcaciones de pequeña escala, saldrán a pescar por aproximadamente tres meses. En ese sentido, PRODUCE, a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción (DGSFS), tiene la enorme tarea de monitorear a esta flota pesquera, con embarcaciones que operan a lo largo de casi 30 000 millas náuticas cuadradas de océano. Esto será posible mediante cierres preventivos de zonas de pesca, prohibición de incursiones a dichas zonas, restricción a las áreas marinas protegidas e impedimento de entrada a las 5 millas marinas. Dichas restricciones ahora también podrán ser monitoreadas usando la plataforma del Global Fishing Watch.

Manejando una pesquería dinámica

Durante la temporada de pesca de anchoveta, el Ministerio de Producción realiza constantes cierres preventivos de zonas debido a una alta presencia de ejemplares de anchoveta en tallas menores a lo permitido. Estos cierres se realizan por un período de tiempo y área determinada, con la finalidad de que la especie se redistribuya o cambie de zona.

Durante la temporada de pesca 2018-II, se emitieron 42 comunicados de cierres preventivos en 53 zonas de pesca. Uno de estos, el N.°115-2018-PRODUCE/DGSFS-PA-SP cerró la zona entre los 08°00’S y 08°30’S de 05 a 20 millas de la costa peruana por un período de cinco días iniciado el 9 de mayo de 2018. La plataforma del GFW muestra la dinámica del comportamiento de la flota pesquera anchovetera frente al cierre temporal de esta área. Asimismo, evidencia cómo esta flota se repliega (un máximo de cinco días) durante el cierre, pero una vez finalizado vuelven a realizar sus operaciones de manera habitual dentro de la misma. Global Fishing Watch muestra al público la gran importancia que tienen los cierres temporales de zona en el manejo sostenible de la pesquería de anchoveta.

Comunicado N.° 115-2018-PRODUCE/DGSFS-PA-SP, cierre preventivo del área de pesca por un período de 5 días, antes, durante y después del cierre (izquierda a derecha). Haz clic para ver en el mapa.

La transparencia en el corazón de una mejor gobernanza para nuestros océanos 

Global Fishing Watch busca promover la sostenibilidad y la buena gestión de los océanos mediante una mayor transparencia, ofreciendo gratuitamente datos de seguimiento satelital de la actividad pesquera comercial en todo el mundo. Trabajamos de la mano con los gobiernos de países costeros para combinar nuestros datos con los sistemas gubernamentales de seguimiento satelital de embarcaciones y publicarlos en nuestra plataforma, con el objetivo de fortalecer el monitoreo y control para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Si los países comparten públicamente sus datos de monitoreo de embarcaciones pesqueras, entonces podremos crear una imagen más completa y conectada de la actividad pesquera a nivel mundial.

La apertura de la primera temporada de pesca de anchoveta peruana 2019 marca un hito importante en la colaboración entre el gobierno peruano y Global Fishing Watch, así como el liderazgo que el Perú ha demostrado al publicar sus datos de seguimiento de embarcaciones. Global Fishing Watch se compromete a apoyar al Perú a medida que trabajan de manera conjunta para garantizar un monitoreo efectivo y una gestión sostenible de los recursos marinos.